En esta sección es cuando se va a
ver reflejado en la práctica nuestro trabajo y en definitiva la
respuesta a la pregunta y título de este Blog. Para ello os dejamos dos
links (por si uno da problemas) donde damos la posibilidad de descargar
el pdf correspondiente con una Unidad Didáctica elaborada por el grupo.
Mediafire: http://bit.ly/1eku4ML
4shared: http://bit.ly/1dw0RSF
SESIÓN 1
|
||
TEMPORALIZACIÓN:
50 minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO
DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS:
·
Experimentar las diferentes características
de los móviles.
·
Reflexionar sobre qué juegos era tradicional
en su localidad.
·
Trabajar de forma autónoma y en equipo
·
Desarrollar la competencia matemática
|
MATERIALES:
Pelotas
con diferentes características, todas las que posea el centro
|
|
TECNICA
DE ENSEÑANZA: Mando directo
|
||
ACTIVIDADES
En
primer lugar realizaremos una asamblea en la que preguntaremos a los alumnos
para conocer e investigar sobre la idea o concepción que tengan sobre la
pilota valenciana.
Pasaremos
a la acción dejando al alumno que se mueva por el campo desplazando
diferentes objetos (PELOTAS) utilizando consignas ofrecidas por el profesor.
Realizaremos
el juego del cementerio, agrupados de forma que el juego sea lo más atractivo
y ágil dentro de lo posible.
Para
volver a la calma realizaremos “El juego del cinco”:
Los alumnos se ponen en círculo con una
pelota, dentro de ese círculo hay un compañero, el cual va a rotar y es el
que va a hacer que ruede la pelota. El alumno que tiene la pelota empieza a
contar, al mismo tiempo que dice el número le pasa la pelota al que está en
medio y éste continúa con la cuenta. Cuando el número que se tiene que decir
es el 5 el alumno que le toque tiene que substituirlo por una exclamación
como “OP!”, al mismo tiempo que continua realizando los pases. Una vez pasen
el 5 pueden pasar a sus MÚLTIPLOS, sumandos o restando, en función de la
dificultad.
Antes
de que los alumnos se vayan pediremos que recopilen información sobre la
pilota valenciana en los núcleos familiares y así ponerlo en común el próximo
día en el aula.
|
ORGANIZACIÓN
DE LOS ALUMNOS:
·
Asamblea
·
Individual
·
Equipos
|
|
OBSERVACIONES
·
Todo juego está sujeto a modificaciones
·
La intervención del profesor la calificamos como de
guía.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Pensamiento colectivo para
extraer una idea previa
·
Utilización de pelotas
para la familiarización con el juego.
·
Realización de grupos
equitativos, favoreciendo la coeducación. Ofrecemos libertad, si es
exagerado, actuamos.
·
Uso de una actividad
motriz asociada con el trato de los números.
|
||
SESIÓN 2
|
||
TEMPORALIZACIÓN: 50
minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS:
B. 5 Juegos y
deportes
|
|
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A
PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS
·
Reconocer la importancia del juego de la pelota valenciana en nuestro
territorio i su puesta en práctica.
·
Tomar conciencia sobre el propio cuerpo con la finalidad de controlar
la pelota teniendo en cuenta la referencia espacio-tiempo.
·
Contribuir a que haya un buen clima en el aula.
·
Respectar las reglas de juego.
·
Fomentar la cooperación entre iguales.
|
MATERIALES
·
Pelota de
“colpbol”.
·
Conos.
·
Pequeñas porterías.
|
|
TECNICA DE ENSEÑANZA: Asignación
de tareas
|
||
ACTIVIDADES
Esta sesión se divide en cuatro partes esenciales:
1.
La primera parte de la sesión está dedicada a hacer una pequeña
asamblea con los alumnos, donde les preguntaremos sobre las experiencias de
sus familiares (abuelos, padres, madres, vecinos...) con la pelota valenciana
i todo ello que comporta. Recordamos que el día anterior, los alumnos
preguntarían a sus familiares sobre algún aspecto de la pelota valenciana y
en esta segunda sesión deberían explicarlo al resto de sus compañeros. Esta
tendría una temporalización de unos 8-9 minutos aproximadamente.
En la segunda parte de la sesión, pasaríamos al calentamiento, donde
tendríamos preparado
2.
un juego. En este juego, en primer lugar, uno de los alumnos, o bien
voluntariamente, o bien escogido azarosamente, corriendo, intentará atrapar
al resto de sus compañeros. No obstante, estos dispondrán de una o más
pelotas que se habrán de pasar, si no quieren ser pillados, con la condición de que la pelota solo
puede ser arrastrada por tierra, con una sola mano. Aquel que tenga la pelota
en sus manos, nunca podrá ser atrapado. Esta actividad durará alrededor de 10
minutos.
3.
Una vez ya se ha entrado en calor, pasaremos a la parte principal de dicha
sesión, donde desarrollaremos dos juegos: “Los diez pases” y “El fútbol
modificado”.
El primero de estos: “Los diez pases” está basado con el juego que
todos conocemos ya de “Los diez pases”, pero en vez de pasarse la pelota,
ésta debe de ser golpeada. Para empezar, dividiremos la clase en cuatro
grupos o dos grupos, según el número de alumnos por clase. A continuación dos
equipos jugarían en un mismo terreno de juego, en el cual, el objetivo
principal seria pasarse la pelota golpeada entre los integrantes de un mismo
grupo hasta conseguir 10 golpes y así hacer un punto, de esta manera, los
integrantes del otro equipo han de intentar robar la pelota i hacer 10 pases
seguidas golpeando la pelota por el aire i conseguir un punto.
Al segundo juego le hemos llamado “Fútbol modificado”, ya que dividimos
a la clase en dos o cuatro equipos, como ya hemos hecho anteriormente. A
continuación cada equipo ha de conseguir marcar gol a la portería del grupo
contrario, con la misma condición de
arrastrar la pelota por tierra con una sola mano, o bien golpeando la pelota
al aire, sin coger-la en ningún momento.
4.
Pera finalizar la sesión, haremos una pequeña actividad de vuelta a la
calma, donde todos los alumnos se
sentarán en tierra, dibujando un círculo en el cual se han de pasar la pelota
o bien por tierra o bien, golpeándola por el aire. Cada vez que la pilota sea
atrapada por cada uno de los alumnos, estos deberán de decir un aspecto
positivo de aquel compañero que previamente se les ha pasado la pelota.
|
ORGANIZACIÓN DE LOS
ALUMNOS:
Los alumnos estarán organizados, la mayor parte del
tiempo, en grupos heterogéneos.
|
|
CONTENIDOS
|
||
·
Valoración de
las diferentes posibilidades del juego
·
Asimilación y
aplicación de las diferentes normas
·
Ejecución de
diferentes movimientos y conductas motrices
·
Valoración de
las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno con
independencia de los resultados obtenidos.
·
Manipulación
de los elementos, materiales y objetivos.
|
||
SESIÓN
3
|
||
TEMPORALIZACIÓN:
50 minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO
DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS:
·
Respetar las normas de juego.
·
Cooperar con el grupo-clase.
·
Realizar las distintas técnicas de golpeo de
la pelota valenciana.
|
MATERIALES:
·
Pelotas de goma espuma
·
Aros
|
|
TECNICA
DE ENSEÑANZA: Resolución de problemas
|
||
ACTIVIDADES
1) Calentamiento
·
Pelotas locas:
Separamos el grupo en dos equipos y cada equipo está en una parte del campo.
El juego consiste en lanzar las pelotas que se encuentren en su campo al
campo contrario. En un determinado tiempo el equipo que tenga más pelotas en
su campo pierde. Los alumnos/as solo pueden lanzar las pelotas con el golpeo
típico de raspall. Una modificación sería que el profesor determine otro tipo
de golpeo como puede ser de bolea o de sobaquillo.
2) Parte
principal
·
Juegos JIP: dispondremos a los niños/as en
grupos de 5 y realizaran un juego de oposición-cooperación. Este juego es el
futbol modificado ya que en lugar de porterías habrá aros y en el aro se
tendrá que poner un jugador. El resto de jugadores tendrán que intentar que
el jugador del aro coja la pelota para poder puntuar pero esto solo se puede
conseguir realizando los golpeos del juego de pelota y antes de marcar la
pelota tiene que haber pasado por todos los jugadores.
3) Vuelta a
la calma:
·
El gusanito: dividimos la clase en dos grupos
y delimitaremos una distancia de
salida y una de llegada, el objetivo del juego consiste en ir pasando la
pelota por debajo de las piernas sin que se caiga, una vez pasada la pelota
el jugador va corriendo al final de la fila y espera recibir la pelota para
pasarla otra vez, gana el equipo que llega antes a la marca de llegada.
|
ORGANIZACIÓN DE LOS
ALUMNOS
La organización de los alumnos cambiará según la actividad.
En primer lugar, se formaran dos grandes grupos para el juego “Pelotas locas”
y después se formarán 4 grupos más pequeños para realizar los juegos de la
parte principal.
|
|
OBSERVACIONES:
Tenemos
que presar atención en todo momento a la seguridad, por ello los niños/as
jugaran con pelotas de goma-espuma. Es importante que cuando no se utilicen
las pelotas se guarden para que el alumnado no tropiece con ellas.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Realización de diferentes golpeos de pelotas.
·
Respeto hacia el juego y los compañeros.
·
Participación activa en el juego.
|
||
SESIÓN 4
|
||
TEMPORALIZACIÓN:
50 minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO
DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS
·
Fomentar la práctica de Pelota Valenciana tanto
escolar, como extraescolar.
·
Respetar los materiales e instalaciones
utilizadas.
·
Aceptar las habilidades y limitaciones propias y
del resto de compañeros.
|
MATERIALES: Una pelota de goma, lana, tijeras
y esparadrapo
|
|
TECNICA
DE ENSEÑANZA: Instrucción directa
|
||
ACTIVIDADES
Con esta sesión comenzaremos la elaboración del
material de pelota que se alargará a durante 2 clases.
Para comenzar, les mostraremos un video en el que
se les indica los pasos que deben seguir a la hora de la elaborar de manera
artesanal su propia pelota. Una vez visualizado los niños comenzarán con la
elaboración de su propio material. Nuestra intención es que aprendan a
valorar sus capacidades y fomentar una actitud crítica hacia la sociedad
consumista en la que están inmersos.
Conforme los niños/as van terminando la pelota, se
les pedirá que comiencen a botarla y a pasársela en parejas para comprobar si
está bien elaborada e ir adaptándose a ella.
La sesión finalizará con una asamblea en la que se
expondrán en grupo las dudas de los alumnos así como para poner en conocimiento
de todos los puntos más sensibles de la mano y de este modo al día siguiente
pasar a trabajar las protecciones.
|
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS: Cada alumno realiza su propia
pelota de manera individual, pero con la ayuda del maestro.
Para
los juegos estarán organizados por parejas o pequeños grupos.
|
|
OBSERVACIONES: El maestro/a ayudará a los alumnos con mayores dificultades
para que puedan llevar a cabo sus tareas.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Manipulación
de los elementos, materiales y objetivos.
·
Colaboración,
participación e interés por los juegos
·
Autonomía y
confianza de las posibilidades propias y de los miembros de cada equipo.
·
Considerar los
diferentes materiales y objetivos.
|
||
SESIÓN 5
|
||
TEMPORALIZACIÓN: 50
minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS:
B. 5 Juegos y deportes
|
|
TÍTULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS
A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS:
·
Que los alumnos conozcan el arte de la pelota
valenciana de arreglarse la mano.
·
Distinguir entre arreglarse la mano para raspall y para otras modalidades..
|
MATERIALES:
·
Esparadrapo
·
cartón o cartas
·
tijeras
·
pelota de badana
·
bancos
·
conos.
|
|
TÉCNICA DE
ENSEÑANZA:
Como los alumnos no tienen conocimientos sobre este deporte,
comenzaremos con el mando directo guiándoles en su aprendizaje. Luego cuando
practiquen les dejaremos que lo hagan libremente y que ellos mismos vayan
creando sus normas.
|
||
ACTIVIDADES
Empezaremos con una explicación del maestro de cómo prepararse el
material para empezar a arreglarse la mano y a continuación todos siguiendo
al profesor se arreglaran la mano. Una vez todos tienen la mano arreglada
entre todos hacen un calentamiento de aquellas partes del cuerpo que vamos a
trabajar.
Seguidamente se colocaran en grupos de tres, situados por todo el patio
y parte en el gimnasio, y jugaran contra otro grupo a raspall, delimitándose ellos mismo con conos su campo y llegando
a un acuerdo con las normas. Luego colocaremos un banco en el medio del campo
para que practiquen la modalidad de escala
i corda.
Finalmente todos estiraran y se guardaran el material para utilizarlo
en otra sesión.
|
ORGANIZACIÓN ALUMNOS:
individual y
grupal.
|
|
OBSERVACIONES:
Mientras uno de los componentes del equipo está golpeando
la pelota, el resto deberá situarse detrás de él para evitar daños.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Ejecución de diferentes movimientos y
conductas motrices
·
Los recursos para practicar la pelota en el
entorno inmediato.
·
Comprensión por parte de los alumnos de cómo
arreglarse la mano.
·
Respecto de las normas y compañeros
·
Autonomía y confianza de las posibilidades
propias y de los miembros del equipo.
·
Interés por conocer el deporte autóctono de
la Comunidad Valenciana.
|
||
SESIÓN
6
|
||
TEMPORALIZACIÓN: 50
minutos
|
BLOQUE DE
CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS:
·
Establecer relación entre
el deporte y su entorno
·
Deducir las normas
reglamentarias del deporte para después practicarlo correctamente.
|
MATERIALES:
·
Conos para delimitar el campo.
·
Pelotas de badana o realizadas por ellos.
|
|
TECNICA DE ENSEÑANZA
|
||
ACTIVIDADES
En
primer lugar realizamos la asamblea, con el motivo de clarificar cuales son
las verdaderas normas de la pilota valenciana y en concreto de la modalidad
que hemos escogido.
En
segundo lugar, por equipos nos distribuiremos por todo el patio formando
pequeños campos de juego donde dejaremos que los alumnos jueguen y
experimenten con el entorno, pelota y manos durante toda la clase.
Utilizaremos todo es espacio que nos ofrece el colegio.
Para
finalizar, realizaremos una rápida asamblea donde los alumnos y alumnas
expliquen o expongan su experiencia al frente de una partida.
|
ORGANIZACIÓN
DE LOS ALUMNOS
·
Asamblea
·
Equipos
|
|
OBSERVACIONES
Los equipos se harán de forma equitativa y
coeducativa, para eso, diremos que tendrán que ser de todas las combinaciones
posibles, pero de manera que coexistan dos sexos en el mismo equipo.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Llevar a un lugar abierto
a los alumnos donde podamos improvisar unas pistas.
·
Habiendo jugado e
informándose previamente, lanzar ideas fundamentadas para generar
conocimiento.
|
||
SESIÓN 7
|
||
TEMPORALIZACIÓN:50
minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO
DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS
·
Conocer y respetar las reglas de juego del raspall, como modalidad
principal a trabajar de la pelota valenciana.
·
Tener una actitud positiva cara a la práctica de raspall.
·
Tener en cuenta las protecciones de las manos.
·
Ser capaz de controlar la pelota y tomar decisiones, tomando como
referencia la variable de espacio-tiempo y así tomar decisiones.
|
MATERIALES
·
Pelota de
vaqueta.
·
Protecciones
para las manos: cartón, esparadrapo, dedales, guante, etc.
·
Conos
|
|
TECNICA
DE ENSEÑANZA: Asignación
de tareas
|
||
ACTIVIDADES
Esta sesión
estará dividida en tres partes principales: el calentamiento, parte principal
y vuelta a la calma:
1.
En primer lugar, en el calentamiento, los alumnos se dividirán en grupos
de unos 5 o 6 alumnos. Cada grupo ha de jugar de diferentes maneras al
conocido juego: “El rondón”. En este juego, uno de los integrantes de cada grupo es coloca en
medio de un círculo humano hecho por los otros compañeros de grupo, quienes
se pasarán por tierra a pelota de vaqueta, intentando a la vez que el
compañero que está situado en medio del círculo no la atrape con sus manos,
por contra si lo hace, se intercambian los papeles.
A
continuación, se hará una pequeña asamblea, donde todos los alumnos podrán
participar, elaborando unas propias reglas de juegos para jugar a raspall,
que posteriormente serán llevadas a cabo en la actividad que viene a
continuación.
La
segunda parte de la sesión la dedicaríamos exclusivamente a jugar a raspall.
En primer lugar, dividiremos la clase en cuatro grupos, según el número de
alumnos por clase, todos estos heterogéneos. Una vez tenemos todos los
alumnos divididos en grupos, confeccionaremos un pequeño campeonato de
raspall, donde todos los grupos jugarán contra todos los grupos.
2.
La última parte de nuestra sesión se centrará en la vuelta a la calma,
donde los alumnos se sentarán por tierra, dibujando un círculo y pasándose la
pelota de vaqueta dirán qué es eso que más les ha gustado de la sesión y qué
es, lo que no les ha gustado.
|
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Los alumnos estarán organizados
como requiera la actividad que se quiera llevar a cabo, o bien realizarán la
actividad individualmente, o bien por diferentes grupos.
|
|
OBSERVACIONES
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Ejecución de diferentes movimientos y
conductas motrices
·
Los recursos para practicar la pelota en el
entorno inmediato.
·
Comprensión por parte de los alumnos de cómo
arreglarse la mano.
·
Respecto de las normas y compañeros
·
Autonomía y confianza de las posibilidades
propias y de los miembros del equipo.
·
Interés por conocer el deporte autóctono de
la Comunidad Valenciana.
|
||
SESIÓN 8
|
||
TEMPORALIZACIÓN:50
minutos
|
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
|
|
TITULO
DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
|
||
OBJETIVOS
·
Tener una actitud positiva cara a la práctica de pelota valenciana.
·
Tener en cuenta las protecciones de las manos.
·
Ser capaz de controlar la pelota y tomar decisiones, tomando como
referencia la variable de espacio-tiempo y así tomar decisiones.
·
Conocer las instalaciones reglamentarias del juego de pelota valenciana
|
MATERIALES
·
Pelota de
vaqueta.
·
Guantes
|
|
TECNICA
DE ENSEÑANZA: Resolución
de problemas
|
||
ACTIVIDADES
En la
última sesión realizaremos una excursión a Genovés para que los niños puedan
conocer a un jugador profesional de pelota y realizarle una entrevista.
A
continuación, visitaremos el museo de Pelota para que los niños conozcan la
evolución e historia del juego.
Finalmente
pasaremos a las instalaciones del pueblo para que los niños/as puedan jugar a
las distintas modalidades de pelota.
|
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Jugarán en el trinquete por
equipos de 6 alumnos.
|
|
OBSERVACIONES
Para realizar la
excursión necesitaremos autorizaciones de los padres, además de haber
preparado previamente la entrevista con el jugador.
|
||
CONTENIDOS
|
||
·
Respecto de las normas y compañeros
·
Autonomía y confianza de las posibilidades
propias y de los miembros del equipo.
·
Interés por conocer el deporte autóctono de
la Comunidad Valenciana.
|
||
No hay comentarios:
Publicar un comentario