Propuesta didáctica

En esta sección es cuando se va a ver reflejado en la práctica nuestro trabajo y en definitiva la respuesta a la pregunta y título de este Blog. Para ello os dejamos dos links (por si uno da problemas)  donde damos la posibilidad de descargar el pdf correspondiente con una Unidad Didáctica elaborada por el grupo.

4shared:  http://bit.ly/1dw0RSF




SESIÓN 1
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS:
·         Experimentar las diferentes características de los móviles.
·         Reflexionar sobre qué juegos era tradicional en su localidad.
·         Trabajar de forma autónoma y en equipo
·         Desarrollar la competencia matemática
MATERIALES:
Pelotas con diferentes características, todas las que posea el centro
TECNICA DE ENSEÑANZA: Mando directo
ACTIVIDADES

En primer lugar realizaremos una asamblea en la que preguntaremos a los alumnos para conocer e investigar sobre la idea o concepción que tengan sobre la pilota valenciana.

Pasaremos a la acción dejando al alumno que se mueva por el campo desplazando diferentes objetos (PELOTAS) utilizando consignas ofrecidas por el profesor.

Realizaremos el juego del cementerio, agrupados de forma que el juego sea lo más atractivo y ágil dentro de lo posible.

Para volver a la calma realizaremos “El juego del cinco”:

 Los alumnos se ponen en círculo con una pelota, dentro de ese círculo hay un compañero, el cual va a rotar y es el que va a hacer que ruede la pelota. El alumno que tiene la pelota empieza a contar, al mismo tiempo que dice el número le pasa la pelota al que está en medio y éste continúa con la cuenta. Cuando el número que se tiene que decir es el 5 el alumno que le toque tiene que substituirlo por una exclamación como “OP!”, al mismo tiempo que continua realizando los pases. Una vez pasen el 5 pueden pasar a sus MÚLTIPLOS, sumandos o restando, en función de la dificultad.

Antes de que los alumnos se vayan pediremos que recopilen información sobre la pilota valenciana en los núcleos familiares y así ponerlo en común el próximo día en el aula.


ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS:
·         Asamblea
·         Individual
·         Equipos

OBSERVACIONES
·         Todo juego está sujeto a modificaciones
·         La intervención del profesor la calificamos como de guía.
CONTENIDOS
·         Pensamiento colectivo para extraer una idea previa
·         Utilización de pelotas para la familiarización con el juego.
·         Realización de grupos equitativos, favoreciendo la coeducación. Ofrecemos libertad, si es exagerado, actuamos.
·         Uso de una actividad motriz asociada con el trato de los números.







SESIÓN 2
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS
·         Reconocer la importancia del juego de la pelota valenciana en nuestro territorio i su puesta en práctica.
·         Tomar conciencia sobre el propio cuerpo con la finalidad de controlar la pelota teniendo en cuenta la referencia espacio-tiempo.
·         Contribuir a que haya un buen clima en el aula.
·         Respectar las reglas de juego.
·         Fomentar la cooperación entre iguales.
                                                                 
MATERIALES
·         Pelota de “colpbol”.
·         Conos.
·         Pequeñas porterías.

TECNICA DE ENSEÑANZA: Asignación de tareas
ACTIVIDADES

Esta sesión se divide en cuatro partes esenciales:

1.                  La primera parte de la sesión está dedicada a hacer una pequeña asamblea con los alumnos, donde les preguntaremos sobre las experiencias de sus familiares (abuelos, padres, madres, vecinos...) con la pelota valenciana i todo ello que comporta. Recordamos que el día anterior, los alumnos preguntarían a sus familiares sobre algún aspecto de la pelota valenciana y en esta segunda sesión deberían explicarlo al resto de sus compañeros. Esta tendría una temporalización de unos 8-9 minutos aproximadamente.

En la segunda parte de la sesión, pasaríamos al calentamiento, donde tendríamos preparado

2.                  un juego. En este juego, en primer lugar, uno de los alumnos, o bien voluntariamente, o bien escogido azarosamente, corriendo, intentará atrapar al resto de sus compañeros. No obstante, estos dispondrán de una o más pelotas que se habrán de pasar, si no quieren ser pillados,  con la condición de que la pelota solo puede ser arrastrada por tierra, con una sola mano. Aquel que tenga la pelota en sus manos, nunca podrá ser atrapado. Esta actividad durará alrededor de 10 minutos.

3.                  Una vez ya se ha entrado en calor, pasaremos a la parte principal de dicha sesión, donde desarrollaremos dos juegos: “Los diez pases” y “El fútbol modificado”.

El primero de estos: “Los diez pases” está basado con el juego que todos conocemos ya de “Los diez pases”, pero en vez de pasarse la pelota, ésta debe de ser golpeada. Para empezar, dividiremos la clase en cuatro grupos o dos grupos, según el número de alumnos por clase. A continuación dos equipos jugarían en un mismo terreno de juego, en el cual, el objetivo principal seria pasarse la pelota golpeada entre los integrantes de un mismo grupo hasta conseguir 10 golpes y así hacer un punto, de esta manera, los integrantes del otro equipo han de intentar robar la pelota i hacer 10 pases seguidas golpeando la pelota por el aire i conseguir un punto.

Al segundo juego le hemos llamado “Fútbol modificado”, ya que dividimos a la clase en dos o cuatro equipos, como ya hemos hecho anteriormente. A continuación cada equipo ha de conseguir marcar gol a la portería del grupo contrario, con  la misma condición de arrastrar la pelota por tierra con una sola mano, o bien golpeando la pelota al aire, sin coger-la en ningún momento.

4.                  Pera finalizar la sesión, haremos una pequeña actividad de vuelta a la calma, donde  todos los alumnos se sentarán en tierra, dibujando un círculo en el cual se han de pasar la pelota o bien por tierra o bien, golpeándola por el aire. Cada vez que la pilota sea atrapada por cada uno de los alumnos, estos deberán de decir un aspecto positivo de aquel compañero que previamente se les ha pasado la pelota.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS:
Los alumnos estarán organizados, la mayor parte del tiempo, en grupos heterogéneos.
CONTENIDOS
·         Valoración de las diferentes posibilidades del juego
·         Asimilación y aplicación de las diferentes normas
·         Ejecución de diferentes movimientos y conductas motrices
·         Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno con independencia de los resultados obtenidos.
·         Manipulación de los elementos, materiales y objetivos.







SESIÓN 3
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS:
·         Respetar las normas de juego.
·         Cooperar con el grupo-clase.
·         Realizar las distintas técnicas de golpeo de la pelota valenciana.
MATERIALES:
·         Pelotas de goma espuma
·         Aros
TECNICA DE ENSEÑANZA: Resolución de problemas
ACTIVIDADES
1)      Calentamiento
·         Pelotas locas: Separamos el grupo en dos equipos y cada equipo está en una parte del campo. El juego consiste en lanzar las pelotas que se encuentren en su campo al campo contrario. En un determinado tiempo el equipo que tenga más pelotas en su campo pierde. Los alumnos/as solo pueden lanzar las pelotas con el golpeo típico de raspall. Una modificación sería que el profesor determine otro tipo de golpeo como puede ser de bolea o de sobaquillo.

2)      Parte principal
·         Juegos JIP: dispondremos a los niños/as en grupos de 5 y realizaran un juego de oposición-cooperación. Este juego es el futbol modificado ya que en lugar de porterías habrá aros y en el aro se tendrá que poner un jugador. El resto de jugadores tendrán que intentar que el jugador del aro coja la pelota para poder puntuar pero esto solo se puede conseguir realizando los golpeos del juego de pelota y antes de marcar la pelota tiene que haber pasado por todos los jugadores.

3)      Vuelta a la calma:
·         El gusanito: dividimos la clase en dos grupos y delimitaremos una distancia de salida y una de llegada, el objetivo del juego consiste en ir pasando la pelota por debajo de las piernas sin que se caiga, una vez pasada la pelota el jugador va corriendo al final de la fila y espera recibir la pelota para pasarla otra vez, gana el equipo que llega antes a la marca de llegada.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
La organización de los alumnos cambiará según la actividad. En primer lugar, se formaran dos grandes grupos para el juego “Pelotas locas” y después se formarán 4 grupos más pequeños para realizar los juegos de la parte principal.





OBSERVACIONES:
Tenemos que presar atención en todo momento a la seguridad, por ello los niños/as jugaran con pelotas de goma-espuma. Es importante que cuando no se utilicen las pelotas se guarden para que el alumnado no tropiece con ellas.
CONTENIDOS
·         Realización de diferentes golpeos de pelotas.
·         Respeto hacia el juego y los compañeros.
·         Participación activa en el juego.






SESIÓN 4
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS
·         Fomentar la práctica de Pelota Valenciana tanto escolar, como extraescolar.
·         Respetar los materiales e instalaciones utilizadas.
·         Aceptar las habilidades y limitaciones propias y del resto de compañeros.

MATERIALES: Una pelota de goma, lana, tijeras y esparadrapo
TECNICA DE ENSEÑANZA: Instrucción directa
ACTIVIDADES

Con esta sesión comenzaremos la elaboración del material de pelota que se alargará a durante 2 clases.

Para comenzar, les mostraremos un video en el que se les indica los pasos que deben seguir a la hora de la elaborar de manera artesanal su propia pelota. Una vez visualizado los niños comenzarán con la elaboración de su propio material. Nuestra intención es que aprendan a valorar sus capacidades y fomentar una actitud crítica hacia la sociedad consumista en la que están inmersos.

Conforme los niños/as van terminando la pelota, se les pedirá que comiencen a botarla y a pasársela en parejas para comprobar si está bien elaborada e ir adaptándose a ella.

La sesión finalizará con una asamblea en la que se expondrán en grupo las dudas de los alumnos así como para poner en conocimiento de todos los puntos más sensibles de la mano y de este modo al día siguiente pasar a trabajar las protecciones.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS: Cada alumno realiza su propia pelota de manera individual, pero con la ayuda del maestro.
Para los juegos estarán organizados por parejas o pequeños grupos.
OBSERVACIONES: El maestro/a ayudará a los alumnos con mayores dificultades para que puedan llevar a cabo sus tareas.
CONTENIDOS
·         Manipulación de los elementos, materiales y objetivos.
·         Colaboración, participación e interés por los juegos
·         Autonomía y confianza de las posibilidades propias y de los miembros de cada equipo.
·         Considerar los diferentes materiales y objetivos.





SESIÓN 5
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos

BLOQUE DE CONTENIDOS:  B. 5 Juegos y deportes
TÍTULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS:
·         Que los alumnos conozcan el arte de la pelota valenciana de arreglarse la mano.
·         Distinguir entre arreglarse la mano para raspall y para otras modalidades..

MATERIALES:
·         Esparadrapo
·         cartón o cartas
·         tijeras
·         pelota de badana
·         bancos
·         conos.
TÉCNICA DE ENSEÑANZA:
Como los alumnos no tienen conocimientos sobre este deporte, comenzaremos con el mando directo guiándoles en su aprendizaje. Luego cuando practiquen les dejaremos que lo hagan libremente y que ellos mismos vayan creando sus normas.

ACTIVIDADES
Empezaremos con una explicación del maestro de cómo prepararse el material para empezar a arreglarse la mano y a continuación todos siguiendo al profesor se arreglaran la mano. Una vez todos tienen la mano arreglada entre todos hacen un calentamiento de aquellas partes del cuerpo que vamos a trabajar.

Seguidamente se colocaran en grupos de tres, situados por todo el patio y parte en el gimnasio, y jugaran contra otro grupo a raspall, delimitándose ellos mismo con conos su campo y llegando a un acuerdo con las normas. Luego colocaremos un banco en el medio del campo para que practiquen la modalidad de escala i corda.

Finalmente todos estiraran y se guardaran el material para utilizarlo en otra sesión.

ORGANIZACIÓN ALUMNOS: individual y grupal.

OBSERVACIONES:
Mientras uno de los componentes del equipo está golpeando la pelota, el resto deberá situarse detrás de él para evitar daños.


CONTENIDOS
·         Ejecución de diferentes movimientos y conductas motrices
·         Los recursos para practicar la pelota en el entorno inmediato.
·         Comprensión por parte de los alumnos de cómo arreglarse la mano.
·         Respecto de las normas y compañeros
·         Autonomía y confianza de las posibilidades propias y de los miembros del equipo.
·         Interés por conocer el deporte autóctono de la Comunidad Valenciana.






SESIÓN 6
TEMPORALIZACIÓN: 50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS: B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS:
·         Establecer relación entre el deporte y su entorno
·         Deducir las normas reglamentarias del deporte para después practicarlo correctamente.
MATERIALES:
·         Conos para delimitar el campo.
·         Pelotas de badana o realizadas por ellos.
TECNICA DE ENSEÑANZA
ACTIVIDADES

En primer lugar realizamos la asamblea, con el motivo de clarificar cuales son las verdaderas normas de la pilota valenciana y en concreto de la modalidad que hemos escogido.

En segundo lugar, por equipos nos distribuiremos por todo el patio formando pequeños campos de juego donde dejaremos que los alumnos jueguen y experimenten con el entorno, pelota y manos durante toda la clase. Utilizaremos todo es espacio que nos ofrece el colegio.

Para finalizar, realizaremos una rápida asamblea donde los alumnos y alumnas expliquen o expongan su experiencia al frente de una partida.
ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
·         Asamblea
·         Equipos
OBSERVACIONES
Los equipos se harán de forma equitativa y coeducativa, para eso, diremos que tendrán que ser de todas las combinaciones posibles, pero de manera que coexistan dos sexos en el mismo equipo.
CONTENIDOS
·         Llevar a un lugar abierto a los alumnos donde podamos improvisar unas pistas.
·         Habiendo jugado e informándose previamente, lanzar ideas fundamentadas para generar conocimiento.






SESIÓN 7
TEMPORALIZACIÓN:50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS:  B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS
·         Conocer y respetar las reglas de juego del raspall, como modalidad principal a trabajar de la pelota valenciana.
·         Tener una actitud positiva cara a la práctica de raspall.
·         Tener en cuenta las protecciones de las manos.
·         Ser capaz de controlar la pelota y tomar decisiones, tomando como referencia la variable de espacio-tiempo y así tomar decisiones.

MATERIALES
·         Pelota de vaqueta.
·         Protecciones para las manos: cartón, esparadrapo, dedales, guante, etc.
·         Conos
TECNICA DE ENSEÑANZA:  Asignación de tareas
ACTIVIDADES
Esta sesión estará dividida en tres partes principales: el calentamiento, parte principal y vuelta a la calma:

1.                  En primer lugar, en el calentamiento, los alumnos se dividirán en grupos de unos 5 o 6 alumnos. Cada grupo ha de jugar de diferentes maneras al conocido juego: “El rondón”. En este juego, uno de los  integrantes de cada grupo es coloca en medio de un círculo humano hecho por los otros compañeros de grupo, quienes se pasarán por tierra a pelota de vaqueta, intentando a la vez que el compañero que está situado en medio del círculo no la atrape con sus manos, por contra si lo hace, se intercambian los papeles.

A continuación, se hará una pequeña asamblea, donde todos los alumnos podrán participar, elaborando unas propias reglas de juegos para jugar a raspall, que posteriormente serán llevadas a cabo en la actividad que viene a continuación.

La segunda parte de la sesión la dedicaríamos exclusivamente a jugar a raspall. En primer lugar, dividiremos la clase en cuatro grupos, según el número de alumnos por clase, todos estos heterogéneos. Una vez tenemos todos los alumnos divididos en grupos, confeccionaremos un pequeño campeonato de raspall, donde todos los grupos jugarán contra todos los grupos.

2.                  La última parte de nuestra sesión se centrará en la vuelta a la calma, donde los alumnos se sentarán por tierra, dibujando un círculo y pasándose la pelota de vaqueta dirán qué es eso que más les ha gustado de la sesión y qué es, lo que no les ha gustado.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Los alumnos estarán organizados como requiera la actividad que se quiera llevar a cabo, o bien realizarán la actividad individualmente, o bien por diferentes grupos.

OBSERVACIONES
CONTENIDOS
·         Ejecución de diferentes movimientos y conductas motrices
·         Los recursos para practicar la pelota en el entorno inmediato.
·         Comprensión por parte de los alumnos de cómo arreglarse la mano.
·         Respecto de las normas y compañeros
·         Autonomía y confianza de las posibilidades propias y de los miembros del equipo.
·         Interés por conocer el deporte autóctono de la Comunidad Valenciana.






SESIÓN 8
TEMPORALIZACIÓN:50 minutos
BLOQUE DE CONTENIDOS:  B. 5 Juegos y deportes
TITULO DE LA UNIDAD: JUGAMOS A PELOTA VALENCIANA
OBJETIVOS
·         Tener una actitud positiva cara a la práctica de pelota valenciana.
·         Tener en cuenta las protecciones de las manos.
·         Ser capaz de controlar la pelota y tomar decisiones, tomando como referencia la variable de espacio-tiempo y así tomar decisiones.
·         Conocer las instalaciones reglamentarias del juego de pelota valenciana
MATERIALES
·         Pelota de vaqueta.
·         Guantes

TECNICA DE ENSEÑANZA:  Resolución de problemas
ACTIVIDADES

En la última sesión realizaremos una excursión a Genovés para que los niños puedan conocer a un jugador profesional de pelota y realizarle una entrevista.

A continuación, visitaremos el museo de Pelota para que los niños conozcan la evolución e historia del juego.

Finalmente pasaremos a las instalaciones del pueblo para que los niños/as puedan jugar a las distintas modalidades de pelota.

ORGANIZACIÓN DE LOS ALUMNOS
Jugarán en el trinquete por equipos de 6 alumnos.
OBSERVACIONES
Para realizar la excursión necesitaremos autorizaciones de los padres, además de haber preparado previamente la entrevista con el jugador.
CONTENIDOS
·         Respecto de las normas y compañeros
·         Autonomía y confianza de las posibilidades propias y de los miembros del equipo.
·         Interés por conocer el deporte autóctono de la Comunidad Valenciana.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario