¿Qué es la Pelota Valenciana?



LA HISTORIA DEL JUEGO DE PELOTA VALENCIANA


 No se sabe cierto su origen pero la Pelota Valenciana es el juego más antiguo de la Comunidad.
Poco a poco este juego ha pasado a ser tan importante que se está convirtiendo en un deporte reconocido.
En términos generales, la Pelota Valenciana es un conjunto de modalidades practicadas exclusivamente con la mano cuya procedencia viene de la antigua Grecia. Cuatro juegos griegos dieron origen a la pelota:

  1. Urania
  2. Aporaxis
  3. Feninde 
  4.   Espiskiros

friso griego
Estos juegos se extendieron hasta los romanos, quienes también jugaron a pelota en recintos cerrados (efisferi), construidos en los baños públicos. Sus juegos eran conocidos como: Folis, Trigonalis, Paganica y Harpastum.
Tras la conquista europea llevada a cabo por los romanos estos juegos se expandieron por todo el territorio invadido, teniendo gran importancia en Francia.
La Edad Media fue la época de oro de la Pelota Valenciana ya que se extendió por toda Europa. La prueba de que se jugaba mucho a la Pelota es que sólo en París había 13 artesanos peloteros en el siglo XIII. Por una parte, la aristocracia jugaba en un recinto cerrado llamado Tripot, debido a la práctica de este juego decidieron elaborar una pala de juego para evitar dañarse las manos y de ahí nació el Tenis. Mientras, el pueblo jugaba en la calle a un juego denominado “Juego de Palma” ya que se jugaba con las manos. Tras la Revolución Francesa, los juegos de la aristocracia desaparecen cogiendo así más importancia y difusión el Juego de palma.
En el 1238 Valencia fue reconquistada por las tropas francesas del Rei Jaime I e introdujeron la Pelota en tierras valencianas.

Pero, ¿y como sabemos que en esos tiempos se jugaba a Pelota en nuestras tierras? Para ello contamos con las siguientes pruebas y documentos:

  • En 1305: el Médico Arnau de Vilanova desaconseja al Rei jugar a Pelota.
  • El 14 de junio de 1391: el consejo de gobierno Valenciano prohíbe jugar a pelota en las calles porque molestaban a la vecindad al cerrarse las calles y además durante el juego se blasfemaba y se hacían apuestas ilegales. Gracias a las prohibiciones se empezaron a construir los Trinquetes.

      A partir del siglo XIII, se adaptan los juegos apareciendo así la Pelota Valenciana.

¿Pero que es la PELOTA VALENCIANA?

·         Es un juego directo
·         La forma de contar en todas las modalidades es la misma (15, 30, Val y Joc).
·     Jugar la pelota de Bò: solo se puede jugar cuando la pelota va por el aire o pega un bote, a excepción del raspall.
·        La pelota tradicional es la de vaqueta cuya manufactura se mantiene en secreto porque es muy difícil de hacer por su complejidad en todo el proceso de construcción.
·         Se juega con la mano pero con protecciones.

Dentro de la Pelota Valenciana hay varias modalidades que se clasifican según:




Invasión
Cancha dividida
Juego directo
          Llargues
          Perxa
          Palma
          Raspall
          Galotxa
          Escala i corda
          Galotxetes de Monòver
Juego indirecto
          Frontón
          Frare


En cada zona valenciana se ha desarrollado más una modalidad:
  • Llargues, perxa y palma: Marina Alta, Marina Baixa, Alacantí y Alcoià.
  • Raspall: la Safor, Costera, la Canal de Navarrés, Vall d’Albaida.
  • Galotxa y juegos de cancha dividida: comarcas por encima del Júquer.
  • Frare: zona norte
  • Frontón: en la zona de habla castellana, más próxima a otras comunidades autónomas.
  • Galotxetes de Monóver: en Monóver.


Y ahora que ya sabemos cómo llegó el juego de pelota a nuestras tierras lo importante es...

¿Cómo les hacemos llegar a nuestros alumnos/as la historia de la pelota?

Nosotros como futuros docentes pensamos que es importante que los niños/as conozcan la historia de la pelota y para ello hemos pensado en distintas actividades que pueden formar parte de una unidad didáctica interdisciplinar en la que los maestros de centro trabajen unidos. Aquí os dejamos nuestras aportaciones y esperamos que algún días las podáis poner en práctica:

  • El teatro: los niños/as pueden realizar un guión de una obra teatral sobre la pelota en las clases de lengua y realizar el decorado en las clase de plástica. Esta sería una actividad muy completa para su aprendizaje ya que así trabajan la escritura, el lenguaje oral, la representación y expresión oral, desarrollan la imaginación y la creatividad a la vez que aprenden de manera significativa el origen del deporte de su comunidad.

  • Un cuento: otra manera de trabajar este tema seria que ellos mismo escriban un cuento e inventen unos personajes, etc.

  • Un programa de radio: podemos realizar con nuestros alumnos/as un programa de radio en el que ellos expliquen la historia de la pelota e incluso pueden añadir entrevistas a jugadores, a sus abuelos, etc.

Ahora ya os hemos dado algunas sugerencias de como trabajar este tema, si os animáis podéis dejar vuestras aportaciones en comentarios. ¡Esperamos vuestra participación!


2 comentarios:

  1. Buenas tardes,
    en primer lugar quiero daros la enhorabuena, porque este blog me ha parecido muy interesante y creo que es un buen recurso para todo aquel que quiera tener un poco más de conocimientos sobre la pelota valenciana.
    Dicho esto, voy a valorarlo de la manera que nos han indicado.
    Creo que faltan mayores fuentes de información de donde habéis obtenido toda la documentación, para dar mayor rigor al blog, pero creo que contestáis perfectamente a la pregunta que se os formulaba. La cantidad de TICs que son mayormente vídeos, es de escasa diversidad, pero la que incluís, da mayor empaque a los conocimientos que queréis transmitir.
    Vuestro blog en un primer momento de observación parece complicado, por la diversidad de imágenes que ponéis en la primera página, os recomendaría que utilicéis más pestañas para poner más cosas. Por ejemplo en la misma que situáis las sesiones podéis poner un apartado con el trabajo y así no llenar la página inicial.
    No se observan faltas de ortografía pero si que existen varias palabras que sorprenden como “PILOTARIOS”, que se debería determinar si es correcta o es una unión de dos.
    La información didáctica que era parte fundamental de la pregunta, me parece perfecta para el seguimiento del blog y se ve un trabajo de investigación a nivel gráfico, importante.
    José Mª Silva Limas, mi evaluación para el blog es de 9, de la U.V. (Universidad de Valencia) 4º A

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. El trabajo completo lo podéis encontrar a la izquierda del blog.

    ResponderEliminar