La pelota en la escuela


Al trabajar la didáctica de impartir pelota valenciana hemos tenido en cuenta el cómo la enseñan varios centros escolares. Para ello hemos visitados dos colegios públicos, CEIP Horta Major de Vilamarxant y CEIP Albait de Bolbaite.

En el centro de Vilamarxant nos contaron que no trabajan muy a fondo la pelota valenciana, es decir que no existe una unidad didáctica como tal. En esta escuela, unos días determinados, acude un profesional de la pelota el cual les enseña a hacerse el guante y la pelota, además de explicarles en que consiste el juego.

Por otro lado, en el centro de Bolbaite si que la trabajan más a fondo dedicando mayor atención a la modalidad de Raspall, puesto que existe más tradición y es la modalidad estrella de ésta zona. Normalmente la temporalización de ésta unidad didáctica se lleva a cabo en el tercer trimestre, por ello es importante destacar que no hemos podido realizar ninguna fotografía ni entrevista a alumnos.

Seguidamente, os presentamos nuestra propuesta didáctica. Esperamos que le encontréis utilidad.


1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

El raspall, la galotxa, escala i corda, el frare, entre otros, son diversas modalidades de juego de Pelota Valenciana que nosotros, como maestros de Educación física y en relación con el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunitat Valenciana, debemos conocer; ya que uno de los apartados que podemos encontrar en el Bloque 5 de contenidos del segundo ciclo de primaria es la alusión que hace a la participación en juegos y deportes tradicionales de la Comunidad Valenciana, más concretamente la pelota valenciana.

Por ello pensamos que es importante que no se pierda los juegos tradicionales de nuestra tierra y como educadores debemos hacer que todos nuestros alumnos los conozcan y sepan jugar. Porque observamos que a medida que ha ido pasando el tiempo y la sociedad avanzando, los juegos tradicionales han ido cayendo en desuso. Últimamente la actividad física de los niños se reduce casi exclusivamente a la actividad física escolar, deporte, o a jugar a juegos del ordenador, videoconsola, Internet, etc. Predominando el sedentarismo y perdiendo esta cultura lúdica popular.

Nosotros como maestros tenemos la obligación de recuperar un recurso tan bueno para su educación, ya no sólo por los beneficios de aspectos físicos sino también para recuperar parte de nuestra cultura lúdica histórica.

A lo largo del trabajo nuestra intención es organizar las sesiones de tal manera que nuestros alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación primaria conozcan las modalidades más sencillas de pelota valenciana. Así mismo, nuestro objetivo es que los niños se lleven una imagen positiva de este deporte mientras aprenden y se divierten.

2. ELEMENTOS EDUCATIVOS DEL JUEGO DE PELOTA VALENCIANA

A través de este juego queremos que la actividad sea educativa y darle un enfoque adecuado. Por ello, explotaremos las cualidades del juego de pelota para que resulte un aprendizaje no solo motriz, sino también social y efectivo. Estas posibilidades deribarán de los elementos culturales del propio juego.

Promoveremos la caballerosidad, es decir, la ausencia de trampas, honestidad, máximo respeto al contrario y aceptar la derrota. Además la inexistencia de equipos fijos fomentará el compañerismo, ya que nuestro rival de hoy, mañana podrá ser nuestro compañero. La variabilidad de las normas y el arbitraje otorga responsabilidad, autonomía y protagonismo a los alumnos. Otro aspecto importante de la pelota es la compensación de los equipos, un elemento educativamente significativo por lo que hace a sus posibilidades de actuación a la hora de jugar y también para tener en cuenta la atención a la diversidad.

3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

A lo largo de nuestras sesiones vamos a utilizar diferentes metodologías de enseñanza, pues dependiendo de la actividad que vayamos a realizar escogeremos una u otra, incluso en una clase nuestra metodología puede cambiar adaptándose a cada contexto. Los métodos llevados a cabo serán los de resolución de problemas, reproducción de modelos, mando o instrucción directa, asignación de tareas y educación individualizada. La clase estará organizada en pequeños grupos para poder trabajar de forma más dinámica y observar cómo los alumnos y alumnas llevan a cabo las diferentes actividades.

A continuación mostramos las características de cada una de las metodologías impartidas:

  • Resolución de problemas: los alumnos en su conjunto buscan la solución a los diferentes problemas que puedan aparecer cuando se juega en las diferentes modalidades de pelota relacionándolos con las adversidades que ellos ha encontrado a la hora de llevar a cabo la práctica.
  • Reproducción de modelos: los alumnos imitan al maestro en las diferentes maneras de golpear la pelota, entre otros.
  • Instrucción directa: los alumnos/as cumplen aquello que se les manda, un ejemplo es cuando están trabajando el lanzamiento y se limitan a imitar aquel que les dicen, sin innovar.
  • Asignación de tareas: el maestro/a determina las tareas que han de realizar los alumnos, por ejemplo cuando se les habla de la tarea que tiene “el feridor”, ...
  • Educación individualizada: destinada para aquellos y aquellas alumnas que necesitan un tratamiento individualizado para llevar a cabo o corregir cualquier movimiento.

Para realizar esta unidad didáctica hemos tenido en cuenta los siguientes principios en nuestra metodología:

  • Flexibilidad: para ajustar nuestras propuestas a las necesidades y características de cada alumno/a.
  • Activa: nuestra intención es que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
  • Participativa: favoreciendo el trabajo en equipo y fomentando el compañerismo y cooperación con los demás.
  • Inductiva: para facilitar el autoaprendizaje tanto el las habilidades como en las destrezas mostradas en pelota, de este modo podrán comprobar su evolución y mejora.
  • Integradora: en el proceso de aprendizaje y enseñamiento de la pelota Valenciana se han tratado diversas habilidades i destrezas propias de la Educación Física.
  • Lúdica: la práctica ha estado enfocada de una forma lúdica para que el aprendizaje sea significativo para los alumnos/as y respetando siempre los contenidos previos.
  • Creativa: se ha dejado a los alumnos realizar actividades libres para que trabajen la creatividad i así dejar de lado los modelos repetitivos a los que están acostumbrados.

4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
OBJETIVOS:
  •  CONCEPTUALES:
 Saber las diversas maneras de jugar a pelota
Mostrar una visión de competición sana, de autosuperación y de relación con los demás..
Fomentar la práctica de Pelota Valenciana tanto escolar, como extraescolar
Fomentar la autonomía personal como la educación integral de los alumnos
Respetar los materiales e instalaciones utilizadas.
  • PROCEDIMENTALES:
Conocer de una manera práctica cada disciplina o modalidad.
Aprender el valor del juego y la importancia de las reglas del mismo.
Comprobar los diferentes roles dentro de un equipo.
  • ACTITUDINALES:
Asimilar y dominar los aspectos que diferencian a unas modalidades de otras.
Acatar las normas de cada una de las modalidades y aprender tanto a ganar como a perder, independientemente del sexo, la edad o el nivel.
Aceptar las habilidades y limitaciones propias y del resto de compañeros.

CONTENIDOS:
  • CONCEPTUALES:
Conocimiento de los diferentes tipos de juego.
Conocimiento de las reglas básicas del juego de pelota valenciana.
Habilidades motrices básicas y específicas.
Equipo y rol de cada jugador.
Terreno de juego, elementos y equipaciones.
  • PROCEDIMENTALES:
Valoración de las diferentes posibilidades del juego
Asimilación y aplicación de las diferentes normas
Ejecución de diferentes movimientos y conductas motrices
Valoración de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno con independencia de los resultados obtenidos.
Manipulación de los elementos, materiales y objetivos.
  • ACTITUDINALES:
Aceptación para participar y cooperar
Respeto a las normas y los compañeros
Colaboración, participación e interés por los juegos
Autonomía y confianza de las posibilidades propias y de los miembros de cada equipo.
Considerar los diferentes materiales y objetivos.

5.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD


Cuando hablamos de diversidad en la escuela implica que los niños y niñas que en ella se agrupan presentan la misma diversidad que encontramos en la sociedad. Los alumnos/as son diferentes entre ellos y este hecho debe ser el punto de partida de toda acción educativa.
Respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades debe ser nuestro propósito fundamental, así como trabajar para que estas desigualdades no sean un obstáculo para el cumplimiento de su función educativa.


Por ello nosotros como maestros de educación física más que nadie tendremos que adaptar las actividades para que todos tengan las mismas condiciones de aprendizaje.

Con el deporte de Pelota Valenciana queremos transmitir estos valores a nuestros alumnos y demostrar que cualquier deporte puede ser adaptado a cualquier persona que lo necesite.


En un grupo de trabajo nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la actividad. Por tanto, según la discapacidad trabajaremos diferentes variantes.
  •  Para discapacitados sensoriales:
CIEGOS: Pondremos un cascabel a la pelota, aumentaremos la pelota de tamaño y le daremos un objeto grande y plano para que se pueda golpear la pelota más fácilmente. Además una persona le puede dar indicaciones.

SORDOS: No haremos ninguna adaptación.

  • Discapacitados físicos:
Reduciremos el espacio y permitiremos que golpeen la pelota con otra parte del cuerpo.
  • Discapacitados psicológicos:
 Prestaremos mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio, además pueden tener una persona con ellos para orientarlos.
  • Discapacitados fisiológicos:
No tenemos que prestar mucha atención simplemente controlar que siempre tenga un buen nivel de azúcar.


La modalidad de pelota que se está adaptando a personas con necesidades especiales es el Raspall por ser la más cómoda aunque, a pesar de ellos, siguen existiendo dificultades a las que sus jugadores tienen que hacer frente. La han adaptado a personas con silla de ruedas y su primera dificultad con la que se encuentran es que normalmente practican el deporte con sillas adaptadas a otros deportes y con ello todavía les resulta complicado la distancia y el contacto mano-pilota. La adaptación de una silla especial para este deporte se verá en un futuro.


Otro obstáculo es la técnica para golpear la pelota, ya que no les es posible el golpe de “bragueta” y juegan normalmente con la pelota a ras de suelo, la raspada, al primer y segundo bote o “carxot o volea”, si bien la pelota viene por el aire. Las barreras arquitectónicas que hay en los antiguos trinquetes son otros de los problemas con los que nos podemos encontrar.


La pilota valenciana adaptada no tiene un reglamento específico, sino que los propios jugadores lo van adaptando a sus necesidades. La pelota que utilizan bota un poco más y es más grande, también si durante el juego la pelota toca la silla la pelota se para y saca el otro equipo con la mano no hábil, como en el juego tradicional.
 
6. EVALUACIÓN

Realizaremos una evaluación inicial con la intención de conocer el grado de desarrollo que los alumnos/as ha logrado a lo largo de la Unidad Didáctica. El análisis de los resultados nos permitirá establecer las distancias entre la situación del alumnado y los nuevos aprendizajes adquiridos durante las diversas sesiones.
Esta evaluación estará complementada con una evaluación formativa que llevaremos a cabo durante todo el proceso de manera continua, detectando los progresos y dificultades que se van originando para introducir así las modificaciones convenientes.

Para finalizar, realizaremos un balance de los resultados obtenidos en la evaluación formativa permitiéndonos constatar el nivel alcanzado por los alumnos y valorar la eficacia del proceso educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario