Al trabajar la didáctica de impartir pelota valenciana hemos tenido en cuenta el cómo la enseñan varios centros escolares. Para ello hemos visitados dos colegios públicos, CEIP Horta Major de Vilamarxant y CEIP Albait de Bolbaite.
En el centro de Vilamarxant nos contaron que no trabajan muy a fondo la pelota valenciana, es decir que no existe una unidad didáctica como tal. En esta escuela, unos días determinados, acude un profesional de la pelota el cual les enseña a hacerse el guante y la pelota, además de explicarles en que consiste el juego.
Por otro lado, en el centro de Bolbaite si que la trabajan más a fondo dedicando mayor atención a la modalidad de Raspall, puesto que existe más tradición y es la modalidad estrella de ésta zona. Normalmente la temporalización de ésta unidad didáctica se lleva a cabo en el tercer trimestre, por ello es importante destacar que no hemos podido realizar ninguna fotografía ni entrevista a alumnos.
Seguidamente, os presentamos nuestra propuesta didáctica. Esperamos que le encontréis utilidad.
1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN
El
raspall, la galotxa, escala i corda, el frare, entre otros, son diversas
modalidades de juego de Pelota Valenciana que nosotros, como maestros de
Educación física y en relación con el DECRETO 111/2007, de 20 de julio, del
Consell, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la
Comunitat Valenciana, debemos conocer; ya que uno de los apartados que
podemos encontrar en el Bloque 5 de contenidos del segundo ciclo de primaria es
la alusión que hace a la participación en juegos y deportes tradicionales de la
Comunidad Valenciana, más concretamente la pelota valenciana.
Por
ello pensamos que es importante que no se pierda los juegos tradicionales de
nuestra tierra y como educadores debemos hacer que todos nuestros alumnos los
conozcan y sepan jugar. Porque observamos que a medida que ha ido pasando el
tiempo y la sociedad avanzando, los juegos tradicionales han ido cayendo en
desuso. Últimamente la actividad física de los niños se reduce casi
exclusivamente a la actividad física escolar, deporte, o a jugar a juegos del
ordenador, videoconsola, Internet, etc. Predominando el sedentarismo y
perdiendo esta cultura lúdica popular.
Nosotros
como maestros tenemos la obligación de recuperar un recurso tan bueno para su
educación, ya no sólo por los beneficios de aspectos físicos sino también para
recuperar parte de nuestra cultura lúdica histórica.
A
lo largo del trabajo nuestra intención es organizar las sesiones de tal manera
que nuestros alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación primaria conozcan
las modalidades más sencillas de pelota valenciana. Así mismo, nuestro objetivo
es que los niños se lleven una imagen positiva de este deporte mientras
aprenden y se divierten.
2. ELEMENTOS EDUCATIVOS DEL JUEGO DE PELOTA VALENCIANA
A través de este juego queremos que la actividad sea educativa y darle un enfoque adecuado. Por ello, explotaremos las cualidades del juego de pelota para que resulte un aprendizaje no solo motriz, sino también social y efectivo. Estas posibilidades deribarán de los elementos culturales del propio juego.
Promoveremos la caballerosidad, es decir, la ausencia de trampas, honestidad, máximo respeto al contrario y aceptar la derrota. Además la inexistencia de equipos fijos fomentará el compañerismo, ya que nuestro rival de hoy, mañana podrá ser nuestro compañero. La variabilidad de las normas y el arbitraje otorga responsabilidad, autonomía y protagonismo a los alumnos. Otro aspecto importante de la pelota es la compensación de los equipos, un elemento educativamente significativo por lo que hace a sus posibilidades de actuación a la hora de jugar y también para tener en cuenta la atención a la diversidad.
3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
A través de este juego queremos que la actividad sea educativa y darle un enfoque adecuado. Por ello, explotaremos las cualidades del juego de pelota para que resulte un aprendizaje no solo motriz, sino también social y efectivo. Estas posibilidades deribarán de los elementos culturales del propio juego.
Promoveremos la caballerosidad, es decir, la ausencia de trampas, honestidad, máximo respeto al contrario y aceptar la derrota. Además la inexistencia de equipos fijos fomentará el compañerismo, ya que nuestro rival de hoy, mañana podrá ser nuestro compañero. La variabilidad de las normas y el arbitraje otorga responsabilidad, autonomía y protagonismo a los alumnos. Otro aspecto importante de la pelota es la compensación de los equipos, un elemento educativamente significativo por lo que hace a sus posibilidades de actuación a la hora de jugar y también para tener en cuenta la atención a la diversidad.
3. METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
A
lo largo de nuestras sesiones vamos a utilizar diferentes metodologías de
enseñanza, pues dependiendo de la actividad que vayamos a realizar escogeremos
una u otra, incluso en una clase nuestra metodología puede cambiar adaptándose
a cada contexto. Los métodos llevados a cabo serán los de resolución de
problemas, reproducción de modelos, mando o instrucción directa, asignación de
tareas y educación individualizada. La clase estará organizada en pequeños
grupos para poder trabajar de forma más dinámica y observar cómo los alumnos y
alumnas llevan a cabo las diferentes actividades.
A
continuación mostramos las características de cada una de las metodologías
impartidas:
- Resolución de problemas: los alumnos en su conjunto buscan la solución a los diferentes problemas que puedan aparecer cuando se juega en las diferentes modalidades de pelota relacionándolos con las adversidades que ellos ha encontrado a la hora de llevar a cabo la práctica.
- Reproducción de modelos: los alumnos imitan al maestro en las diferentes maneras de golpear la pelota, entre otros.
- Instrucción directa: los alumnos/as cumplen aquello que se les manda, un ejemplo es cuando están trabajando el lanzamiento y se limitan a imitar aquel que les dicen, sin innovar.
- Asignación de tareas: el maestro/a determina las tareas que han de realizar los alumnos, por ejemplo cuando se les habla de la tarea que tiene “el feridor”, ...
- Educación individualizada: destinada para aquellos y aquellas alumnas que necesitan un tratamiento individualizado para llevar a cabo o corregir cualquier movimiento.
Para
realizar esta unidad didáctica hemos tenido en cuenta los siguientes principios
en nuestra metodología:
- Flexibilidad: para ajustar nuestras propuestas a las necesidades y características de cada alumno/a.
- Activa: nuestra intención es que los niños sean los protagonistas de su propio aprendizaje.
- Participativa: favoreciendo el trabajo en equipo y fomentando el compañerismo y cooperación con los demás.
- Inductiva: para facilitar el autoaprendizaje tanto el las habilidades como en las destrezas mostradas en pelota, de este modo podrán comprobar su evolución y mejora.
- Integradora: en el proceso de aprendizaje y enseñamiento de la pelota Valenciana se han tratado diversas habilidades i destrezas propias de la Educación Física.
- Lúdica: la práctica ha estado enfocada de una forma lúdica para que el aprendizaje sea significativo para los alumnos/as y respetando siempre los contenidos previos.
- Creativa: se ha dejado a los alumnos realizar actividades libres para que trabajen la creatividad i así dejar de lado los modelos repetitivos a los que están acostumbrados.
4. OBJETIVOS Y CONTENIDOS
OBJETIVOS:
- CONCEPTUALES:
Saber
las diversas maneras de jugar a pelota
Mostrar
una visión de competición sana, de autosuperación y de relación con los demás..
Fomentar
la práctica de Pelota Valenciana tanto escolar, como extraescolar
Fomentar
la autonomía personal como la educación integral de los alumnos
Respetar
los materiales e instalaciones utilizadas.
- PROCEDIMENTALES:
Conocer
de una manera práctica cada disciplina o modalidad.
Aprender
el valor del juego y la importancia de las reglas del mismo.
Comprobar
los diferentes roles dentro de un equipo.
- ACTITUDINALES:
Asimilar
y dominar los aspectos que diferencian a unas modalidades de otras.
Acatar
las normas de cada una de las modalidades y aprender tanto a ganar como a
perder, independientemente del sexo, la edad o el nivel.
Aceptar
las habilidades y limitaciones propias y del resto de compañeros.
CONTENIDOS:
- CONCEPTUALES:
Conocimiento
de los diferentes tipos de juego.
Conocimiento
de las reglas básicas del juego de pelota valenciana.
Habilidades
motrices básicas y específicas.
Equipo
y rol de cada jugador.
Terreno
de juego, elementos y equipaciones.
- PROCEDIMENTALES:
Valoración
de las diferentes posibilidades del juego
Asimilación
y aplicación de las diferentes normas
Ejecución
de diferentes movimientos y conductas motrices
Valoración
de las posibilidades como equipo y de la participación de cada uno con
independencia de los resultados obtenidos.
Manipulación
de los elementos, materiales y objetivos.
- ACTITUDINALES:
Aceptación
para participar y cooperar
Respeto
a las normas y los compañeros
Colaboración,
participación e interés por los juegos
Autonomía
y confianza de las posibilidades propias y de los miembros de cada equipo.
Considerar
los diferentes materiales y objetivos.
5.ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
6. EVALUACIÓN
Cuando hablamos de diversidad en la escuela implica que los niños y niñas que en ella se agrupan presentan la misma diversidad que encontramos en la sociedad. Los alumnos/as son diferentes entre ellos y este hecho debe ser el punto de partida de toda acción educativa.
Respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades debe ser nuestro propósito fundamental, así como trabajar para que estas desigualdades no sean un obstáculo para el cumplimiento de su función educativa.
Respetar las diferencias y no convertirlas en desigualdades debe ser nuestro propósito fundamental, así como trabajar para que estas desigualdades no sean un obstáculo para el cumplimiento de su función educativa.
Por ello nosotros como maestros de educación física más que nadie
tendremos que adaptar las actividades para que todos tengan las mismas
condiciones de aprendizaje.
Con el deporte de Pelota Valenciana queremos transmitir estos valores a nuestros
alumnos y demostrar que cualquier deporte puede ser adaptado a cualquier
persona que lo necesite.
En un grupo de
trabajo nos podemos encontrar gente con limitaciones a la hora de practicar la
actividad. Por tanto, según la discapacidad trabajaremos diferentes variantes.
- Para discapacitados sensoriales:
SORDOS: No haremos ninguna adaptación.
- Discapacitados físicos:
- Discapacitados psicológicos:
Prestaremos
mucha atención a la hora de explicar y de ejecutar el ejercicio, además
pueden tener una persona con ellos para orientarlos.
- Discapacitados fisiológicos:
No tenemos que prestar mucha atención simplemente controlar que siempre tenga un buen nivel de azúcar.
La modalidad de pelota que se está adaptando a personas con necesidades
especiales es el Raspall por ser la más cómoda aunque, a pesar de ellos, siguen
existiendo dificultades a las que sus jugadores tienen que hacer frente. La han
adaptado a personas con silla de ruedas y su primera dificultad con la que se encuentran
es que normalmente practican el deporte con sillas adaptadas a otros
deportes y con ello todavía les resulta complicado la distancia y el contacto
mano-pilota. La adaptación de una silla especial para este deporte se verá en
un futuro.
Otro obstáculo es la técnica para golpear la pelota, ya que no les es
posible el golpe de “bragueta” y juegan normalmente con la pelota a ras de
suelo, la raspada, al primer y segundo bote o “carxot o volea”, si bien la
pelota viene por el aire. Las barreras arquitectónicas que hay en los antiguos
trinquetes son otros de los problemas con los que nos podemos encontrar.
La pilota valenciana adaptada no tiene un reglamento específico, sino que
los propios jugadores lo van adaptando a sus necesidades. La pelota que
utilizan bota un poco más y es más grande, también si durante el juego la
pelota toca la silla la pelota se para y saca el otro equipo con la mano no
hábil, como en el juego tradicional.
6. EVALUACIÓN
Realizaremos una evaluación inicial con la
intención de conocer el grado de desarrollo que los alumnos/as ha logrado a lo
largo de la Unidad Didáctica. El análisis de los resultados nos permitirá
establecer las distancias entre la situación del alumnado y los nuevos
aprendizajes adquiridos durante las diversas sesiones.
Esta evaluación estará complementada con
una evaluación formativa que llevaremos a cabo durante todo el proceso de
manera continua, detectando los progresos y dificultades que se van originando
para introducir así las modificaciones convenientes.
Para finalizar, realizaremos un balance de los resultados obtenidos en la evaluación formativa permitiéndonos constatar el nivel alcanzado por los alumnos y valorar la eficacia del proceso educativo.
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